Productores agrícolas miembros de la organización Nuevo Amanecer, tomaron las instalaciones de la delegación estatal de Sagarpa, para exigir la liberación de recursos de los programas Pimaf, Arráigate Joven y El Campo en nuestras manos, pues en lo que va del año no han otorgado ni un solo apoyo a miembros de su organización.
José Edilberto Jiménez Jiménez, quien es miembro de la dirigencia de la organización de productores, resaltó que desde principios de año en acato a las reglas de operación del programa se depositó documentación de más de 4 mil productores que aspiran a tener beneficios del PIMAF en el que les otorgan líquidos, fertilizantes o maquinaria para la producción de maíz y frijol.
Dijo que este programa se ha entregado de forma irregular porque sólo se han beneficiado a organizaciones como la CCI, UNTA y Antorcha campesina, sin que exista una explicación al respecto, pues en teoría los apoyos deberían dispersarse para todos los que lo solicitan y cumplen con las reglas de operación.
Otros programas que se solicitaron y para los que se depositaron proyectos, fue el de Arráigate joven, en el que se busca que los jóvenes tengan un incentivo como una granja de cerdos, un proyecto de chivos, o algo parecido y así se evite la necesidad de viajar a los Estados Unidos o a estados del norte del país a trabajar como jornaleros agrícolas.
Los apoyos que se solicitaron en base a proyectos también se plantean para grupos de mujeres a las que les deberían llegar a través del programa Campo en nuestras manos, “Tenemos 211 expedientes de grupos de mujeres que demandan la posibilidad de tener un proyecto para detonar su potencial productivo”.
Hasta la tarde de este lunes, la protesta continuaba y el dirigente de la organización indicó que ninguna autoridad se había acercado para atenderlos.
Para este martes otro grupo de productores proveniente de la región de la Costa Chica anunció que vendrá a manifestarse en Chilpancingo para exigir que se liberen los recursos de la Sagarpa, llegarán en vehículos al punto conocido como el Parador del Marqués y bloquearán la carretera para exigir que se siente una mesa de trabajo.