Con autobuses de pasajeros y tráileres, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon en su totalidad la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués , cerca de las 11:30 horas.
Cerca de medio centenar de normalistas, descendieron de los vehículos y los atravesaron para impedir la circulación vehicular en ambos sentidos.
Pese al malestar de automovilistas y transeúntes, los jóvenes manifestaron que no se moverán hasta que las autoridades educativas del gobierno estatal les den solución al pliego petitorio que ya tienen su poder, al cual afirman le han estado dando largas. Entre las exigencias que manifiestan están la dotación de uniformes, útiles escolares, materiales para sus prácticas, entre otras cosas.
Al lugar arribó un funcionario de la Secretaría de Educación, quien luego de dialogar con ellos acordó gestionar una mesa de diálogo, sin embargo los jóvenes exigieron que fuera en ese mismo momento y que no iban a esperar más días o meses.
Conforme los minutos transcurridos, las filas de vehículos crecían en ambos sentidos de la Autopista, ante los gritos de conductores que decían que “mejor se pusieran a trabajar”.
Debido al bloqueo, una camioneta con policías ministeriales no podía pasar para acudir al levantamiento cadavérico de tres personas en el poblado de Petaquillas, sin embargo tras dialogar con los inconformes, abrieron un espacio para que pudiera avanzar con trabajos y en sentido contrario, ya que la vía estaba totalmente obstruida por vehículos que circulaban en sentido contrario.
HACIENDO SU “RONCHITA”
Ante la oportunidad de hacer negocio con la necesidad de decenas de conductores, hubo quienes aprovecharon para pedir “pal´ chasco”, dándoles oportunidad de cruzar por uno de los predios aledaños a la Autopista que se encontraban bloqueada.
Con la desesperación por llegar a sus destinos, hubo quienes sí cooperaron, sin embargo , otros optaron por "brincar" banquetas y camellones con sus vehículos y entre los pesados tráileres.
Cerca de la una de la tarde, p ersonal del gobierno del Estado y policías estatales arribaron al lugar para en caso de ser necesario liberar con el uso de la fuerza pública la Autopista del Sol