El delegado de servicios educativos en la región Centro del estado, Alfredo Bello Salmerón confirmó que 150 escuelas de comunidades asentadas en la zona de La Sierra no han iniciado el ciclo escolar, debido al problema de violencia que se tiene en esta región.
El funcionario indicó que toda la zona de La Sierra a la que se accede por la carretera de Filo de caballos se encuentra sin servicio educativo, debido al riesgo que representa para los maestros acudir a sus centros de trabajo, indicó que estas comunidades pertenecen a los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Eliodoro Castillo (Tlacotepec), Leobardo Bravo (Chichihualco), Chilpancingo, y una parte de San Miguel Totolapan.
El funcionario estableció que existen comunidades de La Sierra a las que se accede por otras rutas de comunicación que sí están teniendo servicio educativo, por ejemplo, algunas de Chichihualco que tiene conexión con la cabecera municipal.
Los maestros de la zona suspendieron clases desde el mes de junio luego de enfrentamientos que se suscitaron en la comunidad de Corralitos, que ocasionaron la suspensión del servicio de transporte público.
El propio gobernador reveló que hace un par de semanas se tenía un acuerdo para que los maestros subieran a La Sierra en caravanas custodiadas por personal del Ejército y la Policía, sin embargo, esta posibilidad fue cancelada y ahora se trabaja en un despliegue que tiene la finalidad de regresar la tranquilidad a la carretera y garantizar la seguridad de quienes la transitan.
Adicionalmente a las 150 escuelas que se encuentran cerradas, en La Sierra se mantienen sin actividad 16 Centros de Salud, una importante cantidad de Casas de Salud y el Hospital de Filo de Caballos a los que el personal médico y de enfermería no puede llegar por la misma situación de inseguridad.
Cabe señalar que en algunas de estas instalaciones ya se estaba prestando servicio, pero la semana pasada se volvió a suspender por los enfrentamientos en la comunidad de La Laguna.