Por determinación directa de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, la coordinación de Protección civil que se tenía en el valle del Ocotito fue retirada y concentrada a la capital de tal manera que cualquier necesidad que se tenga en el tema de incendios, accidentes u otro tipo de emergencias tendrá que ser atendidos dese la base en Chilpancingo.
Esta coordinación regional con un par de personas que se mantenía trabajaba principalmente en el tema de incendios forestales, ofreciendo además de participación en sofocar siniestros, en capacitación para la prevención coordinando con las comunidades y grupos de voluntarios.
Lee también: Bajo control 17 incendios forestales y suburbanos
En sus redes sociales, el ahora excoordinador de PC en el Valle del Ocotito, Orlando Castro, se despidió de la población del lugar explicando que no es su decisión cerrar la coordinación, sino de la presidenta municipal, “por instrucciones superiores nos separamos temporalmente de las actividades de Protección Civil".
El funcionario indicó que lo cambiaron de adscripción, "Fuimos comisionados a otra área hasta nuevo aviso. Cualquier reporte de apoyo favor de canalizarlo al número de emergencias 911", de esta manera cualquier incidente que se registre será atendido desde el C4 que se localiza en la capital.
Cabe destacar que esta coordinación tenía un número telefónico al que los lugareños podían solicitar apoyo para casos de siniestro y cuando se requería se activaban protocolos para que en caso de sobrepasara su capacidad de atención se pida apoyo de las corporaciones municipales estatales o federales.
Usuarios de redes sociales lamentaron la decisión, pues afirman que el municipio de Chilpancingo no se dará abasto para atender de manera eficaz las emergencias de esa zona, pues tan sólo para trasladarse de la capital al valle se requiere de media hora, tiempo que puede ser determinante en detener la magnitud de un incendio.