Científicos mexicanos y un japonés, que integran la expedición del barco oceanográfico "El Puma", iniciaron sus trabajos en la Brecha de Guerrero, cuya bitácora contempla realizar estudios para poder predecir terremotos de gran magnitud.
Este martes por la madrugada la expedición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kioto, surgieron las labores de rescate de siete sismómetros que están en la profundidad del Océano Pacífico, a 40 kilómetros de las Costas de Guerrero.
De acuerdo al informe que emitieron los que participaron en estas tareas en mar abierto, se repararon rescatar del fondo marino tres sismómetros que utilizarán para entender mejor la actividad en la temida Brecha de Guerrero y restan localizar otros cuatro, dos de los cuales aún emiten la señal acústica.
Lee también: Provocarán sismo en "Brecha de Guerrero" para analizar posible terremoto
Cabe señalar que estos equipos de última generación fueron instalados en distintos puntos de la placa de Cocos y la de Norteamérica, en el 2019 y probablemente hayan sido recogidos hace dos años, pero la pandemia del Covid-19 y una serie de inconvenientes retrasaron la operación de rescate.
El recuperar los sismómetros es vital para los científicos, pues de su lectura esperan entender mejor la actividad de la Brecha de Guerrero, para averiguar si hay riesgo de que se produzca un sismo de gran magnitud que afecte a la capital mexicana, que es la más poblada del mundo con 20 millones de personas.
Este martes la tripulación del barco el "Puma", navegó 400 millas desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta la unión de la Placa de Cocos y la de Norteamérica, para recuperar los aparatos de medición y poder comprender la deformación de los últimos seis años, cuyo temor se centra en que hace más de un siglo que no registra terremotos considerables.
Por eso, bajo el inclemente sol, con equipos sofisticados de sonar, los sismólogos, liderados por el mexicano Víctor Cruz Atienza y el japonés Yoshihiro Ito, están a cargo del rescate de los aparatos ya través de señales de una sonda marina están haciendo las maniobras para recuperar los OBS faltantes. (Con Información de la agencia EFE).