Los municipios de Chilpancingo y Tixtla iniciaron el proceso de asesoría técnica para la conformación del primer relleno sanitario intermunicipal en Guerrero.
Se trató de un convenio que fue firmado por los alcaldes de Tixtla y Chilpancingo, Moisés Antonio González Cabañas y Norma Otilia Hernández Martínez.
El convenio fue acompañado con la firma del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Ángel Almazán Juárez.
“El Organismo Público Descentralizado tiene como objetivo materializar un proyecto de asistencia técnica específica para el diseño y estructuración de un organismo operador de alcance intermunicipal para el manejo integral de residuos sólidos en la región Centro de Guerrero”, se señaló en un comunicado.
Lee también: ¡No tires tu llanta vieja, llévala al Llantatón!
Semaren informó que este proyecto tiene como finalidad eliminar los tiraderos de basura a cielo abierto y disminuir los costos que implican el manejo de residuos sólidos en la actualidad, además de que se busca aprovechar los residuos por medio del reciclaje.
Durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, en 2015, se inició la ejecución de un nuevo relleno sanitario para resolver el problema de basura en Chilpancingo, pero quedó suspendido por desencuentros políticos.
Posteriormente, este se puso en operaciones tiempo después ya durante la administración de Antonio Gaspar Beltrán en un predio ubicado en los límites de Chilpancingo con Tixtla.
Actualmente, lo que se recolecta de basura en la entidad, es depositado en este lugar, el cual, de acuerdo con versiones del gobierno municipal está próxima a concluir su vida útil.