Chilpancingo y Acapulco aumentan percepción de inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, durante el segundo trimestre del año, ciudadanos consideran su ciudad como un lugar inseguro para vivir

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de julio de 2022

En el caso de Chilpancingo, 25.2 por ciento se los sondeados dijeron que sus autoridades son muy o algo efectivas en la solución de los problemas. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, incrementaron los niveles de percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos en sus ciudades con respecto al primer trimestre del año.

En marzo, cuando se realizó el primer sondeo del año, el 76.5 por ciento de los chilpancingueños consultados, consideraron como inseguro vivir en su ciudad. Esa percepción incrementó en este segundo trimestre del año, al pasar a un 81.7 por ciento.

En el caso de Acapulco, en el primer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad en el puerto era de 76.3 por ciento, y en este segundo trimestre, subió a 81.1 por ciento.

Soldados realizan operativos de vigilancia. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En el estudio, también se integran otros temas, como la percepción de la población sobre la efectividad de sus autoridades municipales para resolver las principales problemáticas de su ciudad.

En el caso de Chilpancingo, 25.2 por ciento se los sondeados dijeron que sus autoridades son muy o algo efectivos en la solución de los problemas; en el caso de Acapulco este porcentaje fue de 28.2 por ciento.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan Chilpancingo. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

También en otro apartado, se ofrece información sobre qué porcentaje de población tuvo contacto con las autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones o faltas administrativas y que experimentó algún tipo de corrupción.

En este sentido 37.5 por ciento de los consultados de Chilpancingo, dijo haber experimentado un acto de corrupción en estos encuentros y en el caso de Acapulco, fue el 31.3 por ciento.

Otra de las cifras que arrojaron el sondeo, fue que en Chilpancingo, 18.6 por ciento de los consultados dijo que en su hogar algún integrante de su familia ha sido víctima de algún delito, como robo o extensión, y en Acapulco, el porcentaje fue de 16.7 por ciento, esto durante el primer semestre del año.