Chilpancingo tiene el mayor porcentaje de policías certificados

Sin embargo, el total de uniformados no representa ni el 10 % de lo que requiere la ciudad para la prevención del delito

 Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 10 de agosto de 2024

Patrullas de la Policía municipal de Chilpancingo durante operativo de seguridad. /Foto: Cortesía @SSP

De los municipios de Guerrero, Chilpancingo es el que porcentualmente tiene la mayor cantidad de elementos de policía certificados por el sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo la cantidad de elementos con que cuenta no son ni el 10 por ciento de lo necesario para cuidar la capital.

De acuerdo con lo dado a conocer por la titular de la secretaría de seguridad pública en el municipio de Chilpancingo, Martha Isela Velásquez, la corporación llega al 90 de certificación pero su cantidad de elementos solo llega a 116 policías distribuidos en dos turnos, lo que deja a 58 elementos para cuidar más de 800 colonias que tiene la capital.

Lee también: Acapulco y Chilpancingo presentan disminución en la percepción de inseguridad

En el último censo del Inegi el municipio de Chilpancingo tiene más de 283 mil habitantes por lo que de acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial del gobierno federal en esta ciudad se debería contar con 510 elementos destinados a la prevención del delito con ello cumplir el estándar de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Debido a que los policías trabajan 24 horas y descansan otro lapso igual la cantidad de policías mínima que debería de haber contratados en Chilpancingo debería ser de mil 20 elementos pero solo contamos con 116 y esto sin contar los que estén en periodo de vacaciones, los que se enfermen o los que soliciten algún tipo de permiso.

Sólo 21 elementos de la policía municipal están desplegados en Chilpancingo, una ciudad con más de 300 mil habitantes. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco


Durante el actual gobierno municipal se mantuvo abierta una convocatoria para la contratación de policías municipales sin embargo únicamente lograron 28 altas de uniformados, ello porque los demás solicitantes, que fueron al menos 200, no cumplieron con todos los requisitos que solicitan para el ingreso a seguridad pública.

Los 28 elementos que fueron contratados todos tuvieron que pasar exámenes físicos psicológicos psicométricos de conocimientos y de control de confianza entre los que se incluye el polígrafo una vez que cumplieron con todos esos exámenes y evaluaciones los jóvenes solicitantes recibieron un curso de capacitación con una duración de 6 meses en la universidad policial y solo hasta que concluyeron ese requisito fueron ingresados a las filas de la Policía Municipal.