Legislar para que se tipifiquen los crímenes de odio contra personas LGBTQ+ y aprobar la ley de identidad de género fueron las dos exigencias que el Colectivo Orgullo Guerrero salió a defender este viernes en la edición 23 de la marcha por el orgullo en Chilpancingo.
Efraín de Jesús Arroyo, dirigente del Colectivo Orgullo Guerrero, fue el encargado de leer el posicionamiento a nombre de la comunidad LGBTQ+ de Chilpancingo, en el que reconocieron que a 23 años de haberse realizado la primera edición de la marcha por el orgullo homosexual, los logros han sido muchos pero aún sigue existiendo discriminación y violencia en contra de las personas de esta comunidad.
El líder del colectivo resaltó que a casi dos años de que se aprobara la ley del matrimonio igualitario, aún sigue siendo incierto el poder acceder a este derecho, principalmente por la falta de capacitación que existe entre los trabajadores del Registro Civil.
Otro tema en el que las autoridades tienen un gran pendiente con la comunidad LGBTQ+ es el tema de la violencia, porque siguen atentando en contra de este sector de la sociedad solo por tener una preferencia sexual diferente a la de los heterosexuales.
Insistió en que Guerrero necesita reformar el código penal para que se tipifique como crímenes de odio los asesinatos de personas LGBTQ+, porque existe el feminicidio, pero cuando se asesina a una persona de este sector de la población no existe ese factor legal que califique el crimen de odio.
En lo que se refiere a la ley de identidad sexual, la demanda es que se apruebe una reforma en el Código Civil para que las personas que fueron registrados como hombres o como mujeres puedan cambiar su identidad si ellos consideran que está equivocada así mismo que se reconozca a las personas sin género.
Un recorrido multicolor
Los participantes de la marcha se concentraron frente al Congreso del Estado desde las 4 de la tarde, ahí se leyó el posicionamiento formal y se hizo también la coronación de la reina de la marcha y posteriormente salieron caminando rumbo al zócalo capitalino.
Los participantes, en su mayoría jóvenes, acudieron maquillados, disfrazados, trasvestidos y principalmente acompañados de banderas multicolores que se ha convertido en el símbolo de este movimiento.
Emiliano Arzeta, uno de los personajes que han participado en las 23 ediciones de la marcha, señaló que la participación de jóvenes muestra que hoy hay más libertad y más aceptación y que estas personas se sienten libres para poder expresarse y ser como ellos quieren ser.
La marcha más longeva de Guerrero
Cabe resaltar que Guerrero fue el cuarto estado de la República en que se realizó una marcha de la comunidad LGBTQ+ y esta fue en Chilpancingo el 13 de junio del año 2001 y de manera ininterrumpida esta se ha realizado por el colectivo orgullo Guerrero
De acuerdo con los organizadores del evento en Guerrero esta es la marcha más longeva de Guerrero y la cuarta en el país.