Chilpancingo se suma a trabajos de limpieza y manda camiones

Se enviaron al puerto 4 unidades recolectoras de basura con capacidad de 7 toneladas cada una, para ayudar a despejar de escombros y basura las calles y avenidas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Todos los vehículos que se enviaron al puerto son rentados por el gobierno de la capital a los que se les pagaría por día o por servicio. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Camiones recolectores de basura del municipio de Chilpancingo y vehículos de volteo que el gobierno local rentó, fueron enviados al puerto de Acapulco para ayudar en la limpieza de las calles y avenidas, luego de que se ha complicado el trabajo de limpieza por la destrucción que dejó el huracán Otis.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Normal Otilia Hernández su aporte para la limpieza de Acapulco se hizo con 4 camiones de 7 toneladas y dos de los camiones recolectores de basura que tradicionalmente se utilizan en la limpieza de la capital.

Lea también: Brigadistas de la CDMX llegan para ayudar en la limpieza

Todos los vehículos que se enviaron son rentados, los camiones de volteo son de particulares a los que se les pagaría por día o por servicio, mientras que los camiones compactadores son de los 20 que el municipio tiene arrendados de manera permanente para la limpieza de la capital y se rentan a la empresa Xian Motor S.A. de C.V. y a la que se le pagan dos millones de pesos mensuales por 20 camiones recolectores y una grúa.

Entre los vehículos que el municipio envío para prestar ayuda también se encuentra una retroexcavadora con la que se llenarán los camiones de volteo de tal manera que el apoyo realmente si logre impactar en algunas calles del puerto.

El señor Guadalupe recorre en dos o en tres ocasiones las calles de distintas colonias bajo los candentes rayos de sol y polvo para ganarse algunos pesos. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Cabe señalar que la mayoría de las brigadas de apoyo que llegaron de otras partes del país y de instituciones federales como la CFE, se han retirado tras más de 15 días ayudando a restablecer los servicios básicos y parte de la normalidad en la actividad cotidiana del puerto.

En su información el gobierno municipal no explicó cuántos días estarán apoyando en la limpieza de calles, que ha sido la parte más compleja para que la ciudad se restablezca e incluso vecinos de algunas colonias empezaron a quemar la basura.

Cabe señalar que el municipio de Chilpancingo también mantiene abiertos albergues en la capital para apoyar a familias que tuvieron que desplazarse del puerto debido a que no tienen condiciones para seguir habitando sus hogares o porque están de paso en la ciudad a donde vienen a abastecerse de víveres.

La destrucción que dejó el huracán Otis genero una intensa cantidad de basura que ha sido un problema para el restablecimiento de Acapulco. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco