Chilpancingo resiente el cambio climático; pierde clima templado

Actualmente las temperaturas se ubican entre los 34 y 18 grados Celsius, cuando antes las mínimas eran de hasta 14 grados Celsius, indicó el especialista en gestión ambiental, Octavio Klimek Alcaraz

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · viernes 29 de noviembre de 2024

El clima de Chilpancingo se ha tornado más caluroso. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El especialista en gestión ambiental y cambio climático, Octavio Klimek Alcaraz, señaló que Chilpancingo ha sufrido el calentamiento global, con el cambio drástico de su clima templado.

Indicó que aparte de esta situación, a esto se suma el problema de información oficial para dar un seguimiento al cambio drástico del clima.

Informó que en la actualidad, las temperaturas se ubican entre los 34 y 18 grados Celsius, cuando antes las mínimas eran de hasta 14 grados Celsius. Mencionó que si bien, las temperaturas en la capital no eran del todo bajas, pero que por las tardes la sensación térmica descendía.

Lee también: Salud emite recomendaciones ante humo que cubre Chilpancingo

“Los que vivimos hace años sentíamos la temperatura más agradable y tenía mucho que ver con la sesión térmica”, indicó.

La deforestación en la ciudad ha contribuido en el cambio del clima en la capital. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Expresó que esta situación se presentaba porque había muchos espacios verdes, incluso los barrios eran conocidos como parques. Indicó que esos oasis de sombra permitían que no se calentaran los suelos, lo que hacían que la ciudad gozara de un buen clima.

De acuerdo con la reflexión de Klimek Alcaraz, destacaban en la ciudad grandes árboles nativos, como jacarandas, guamúchil y guajes. Recalcó que el mal diseño urbanístico, o en su caso el nulo interés de las autoridades ha propiciado que la ciudad no pueda hacer frente al cambio climático.

Según las autoridades, la capital tiene un clima tropical subhúmedo y monzónico, con un invierno seco. Incluso, muchos de los vecinos recuerdan que la ciudad todas las mañanas amanecía con un densa capa de niebla, lo cual ahora difícilmente se presenta.