Chilpancingo rebasó a Acapulco en percepción de inseguridad

El 79.6 por ciento de los chilpancingueños consideró que era inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · lunes 21 de octubre de 2024

Chilpancingo tiene muchos problemas de inseguridad. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Chilpancingo rebasó a Acapulco, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que da a conocer los resueltos sobre la percepción de seguridad en los municipios.

De acuerdo con este estudio, el 79.6 por ciento de los chilpancingueños consultados, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

Este misma encuesta señala que en el caso de Acapulco, este porcentaje fue del 73.8 por ciento.

En el segundo trimestre del año, ambos municipios alcanzaron un porcentaje del 83.0 por ciento y 75.7, en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

Lee también: Asesinan a secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo

Aunque en los hechos, se visualiza una disminución en el porcentaje de persecución de inseguridad entre el segundo y este último tercer trimestre, según el documento, este porcentaje no ha tenido cambios.

Por otra parte, la ENSU señala que a nivel nacional el 30.6 por ciento consideró que la población mayor de 18 años, consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo.

Entre las áreas urbanas que más percepción de efectividad de las autoridades de gobierno, se encuentra la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo.

En este caso, el estudio arrojó que 58 por ciento de las personas consultadas en esa ciudad, dijeron que la autoridad municipal era efectiva al resolver problemas más importantes.

Solo quedaron por encima de Ixtapa-Zihuatanejo, la ciudad de San Pedro Garza García, en Nuevo León y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Chilpancingo sufrió recientemente una escalada de violencia, que llegó a su pico más alto con el asesinato del ex alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Ese hecho provocó que el gobierno estatal y el Ejército Mexicano, impulsaran una estrategia de seguridad para garantizar la integridad de la población.