En lo que sería la última sesión del cabildo de Chilpancingo encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez que el próximo lunes entregará la estafeta a Alejandro Arcos, los ediles de la capital solicitaron al gobierno federal que este municipio sea incluido declarado zona de desastre a fin de que puedan acceder a recursos federales para la reconstrucción.
Cabe resaltar que ante la presencia del fenómeno hidrometeorológico, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó una declaratoria de emergencia que inicialmente sólo incluía a 4 municipios de la costa Chica luego se adicionaron otros 4 y la última revisión se incluyó a Acapulco para ser nueve las demarcaciones que están contempladas como zona de afectación por los efectos del huracán.
Lea también: Tormenta John dejó fallas en telefonía de Chilpancingo
Chilpancingo que tienen decenas de casas inundadas, afectaciones graves en el cauce del río Huacapa, decenas de caminos y carreteras destrozadas, no figura en esta declaratoria de emergencia, por ello el llamado a las autoridades federales para que se incluya a este municipio.
La alcalde estableció que una declaratoria permitirá “acceder a los recursos y apoyos necesarios para brindar ayuda inmediata a las familias damnificadas, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
En la declaratoria original que emitió para los días 23 y 24 de septiembre se incluyeron los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal, así como Pinotepa Nacional de Oaxaca. El 26 de septiembre se hizo una actualización en la que se agregó a Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás, todos de la región e Costa Chica de Guerrero, finalmente se adicionó al puerto de Acapulco, de la Costa Grande y zona centro aún no se establecen la emergencia.