El gobierno municipal de Chilpancingo requiere cuando menos de una inversión de 3 mil millones de pesos para solucionar el problema de agua en la capital guerrerense.
De acuerdo con la alcaldesa Norma Otilia Hernández, la ciudad necesita en lo inmediato modernizar los sistemas de bombeo de agua, y que se implemente un sistema de medición para que cada usuario pague lo justo por el servicio.
Lee también: Medio Chilpancingo no cuenta con agua potable
Mencionó que en la actualidad el problema de agua no solo involucra a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sino que es un tema “profundo” ya que por años las colonias se han regularizado sin que estas tengas los servicios básicos.
Entre los proyectos que tiene el municipio es traer agua del Río Papagayo o Mezcala, sin embargo, estas dos opciones serían prácticamente inviables por el costo exorbitante que significaría traer el agua a la capital.
Hernández sostuvo que por lo menos el 60 por ciento del presupuesto que su gobierno ha ejercido, se ha destinado a remodelar los sistemas de bombeo que ya operaban en 25 por ciento de su capacidad.
Las medidas paliativas de las autoridades municipales, es principalmente ajustar las tarifas, y planear la distribución del agua con que se cuenta actualmente.