Llantas “chipotudas”, amortiguadores dañados o hasta rótulas quebradas. son algunos de los daños que pueden generar los enormes baches que se han generado en calles de Chilpancingo por las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Lo peor de estos baches es que además de ser profundos se ocultan con el agua que lo cubre y los autos caen en ellos generando fuertes golpes a la suspensión y llantas del automóvil.
Néstor Nava un experimentado taxista señaló que los vehículos están diseñados para soportar el golpe en un bache de unos 20 o 30 centímetros, sin embargo, explicó que esto puede variar si en el vehículo se ponen piezas de baja calidad, por ejemplo no soporta lo mismo una llanta de las que cuestan 800 pesos a las de marcas como Michelín que resisten más el golpe.
Lee también: Abandonan pavimentación de calle junto a la avenida Costera
Agregó que la caída en un bache puede dañar alguna parte de la suspensión del auto o las mismas llantas pero eso también depende del conductor que debe tener cuidado al pasar por los charcos, “en el caso de los taxis o urvan muchas veces ya sabemos donde están los baches y los esquivamos, eso porque cada año son los mismos sitios en que se generan los pozos como frente a las oficinas de Invisur o frente a la gasolinera carreto”.
En el presente 2024 el gobierno municipal debido a que se encuentra en proceso de cierre de administración no diseñó un programa de bacheo como si lo hizo los primeros años de su gestión.
De acuerdo con un documento obtenido mediante una solicitud de transparencia en el año 2022 el gobierno que encabeza Norma Otilia Hernández invirtió 2 millones 460 mil 385 pesos y 49 centavos en el programa de bacheo que se aplicó en las principales calles y avenidas de la capital.
En el 2023 el programa de bacheo se volvió a implementar con mucha intensidad y se logró que la mayoría de las calles estuvieran transitables, pero en este 2024 la secretaría de obras ya cerró su gestión y están en espera de que la próxima administración que dirigirá Alejandro Arcos Catalán sea la que realice la reparación de las calles y avenidas.
En el caso de las laterales del bulevar Vicente Guerrero los baches son verdaderos cráteres que se tiene en al menos 4 puntos de la carretera entre la terminal de Autobuses y el Parador del Marqués.
El taxista explicó que la situación es tan grave que la población ha empezado a referirse a la ciudad como Chilpan-baches o Chilpan-topes ello por el deterioro que tiene las calles y por los nuevos topes gigantes que construyó el gobierno municipal alrededor de la Alameda Granados Maldonado.