El gobierno de Chilpancingo anunció la construcción del “monumento al desaparecido” que se colocará en la Alameda Francisco Granados Maldonado y entre otras cosas contendrá 10 mamparas fijas en las que quienes tengan un familiar desaparecido podrá colocar las fichas de búsqueda.
La alcaldesa norma Otilia Hernández Martínez aseguró que la construcción del monumento tardará un mes y estará situado justo a tras de la cafetería es decir en el lado oriente de la alameda a la altura de las fuentes danzarinas.
Lea también: "Se llevó a la tumba el paradero de mi hijo", lamenta madre buscadora
Expresó que con esta acción el gobierno de Chilpancingo busca reivindicarse como institución y reconocer como ayuntamiento el problema que representa la desaparición de personas y la revictimización que muchas veces sufren las familias a quienes se les niegan espacios para poder manifestarse para poder mostrar las fichas de sus familiares, las fotografías con las que alguien puede aportar algún detalle para su localización.
El monumento al desaparecido ocupará parte del espacio que colectivos reclaman como el espacio de la lucha social porque fue ahí donde se estableció el campamento de Genaro Vázquez durante el movimiento de 1960 que reclamaba la instalación de una Universidad Autónoma en la que pudieran estudiar los hijos de los pobres.
La construcción del monumento al desaparecido fue consensuada con 10 colectivos de familiares y cada uno tendrá asignada una de las mamparas para tener ahí de forma permanente las imágenes de sus familiares y poder pedir la colaboración de la sociedad para su localización.
De acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) tan sólo en el año 2023 en el estado de Guerrero se registraron 323 casos de desaparición de personas, lo que representó un crecimiento del 35.1 por ciento con respecto a la cifra del año anterior y en total desde el 2010 en que se inició el conteo a la fecha ya suman tres mil 437 desaparecidos en este estado.
Organizaciones locales estiman que la cifra de desaparecidos podría ser mucho más alta debido a que muchas familias no reportan las desapariciones por temor a los grupos delincuenciales, y estiman que la cifra de desaparecidos podría rondar al menos los 4 mil 500.