SAN LUIS ACATLAN, Gro.- Su valor nutritivo y sabor exquisito, convirtieron a las hormigas conocidas como chicatanas, en un manjar de alto costo en la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
Las primeras oleadas de chicatanas brotan con el inicio de las lluvias, y en el municipio de San Luis Acatlán las familias que se dedican a recolectarlas y almacenarlas para venderlas durante todo el año, elevan su costo, ya que solo salen una vez al año en ambas entidades y otras partes del país.
La preparación, es en un molcajete, pero antes, las chicatanas se tuestan y en una mezcla de ajo, sal y chile se muelen para obtener una salsa con la que se aderezan las tortillas de maíz.
José Jacinto García, vendedor de chicatanas en el mercado de San Luis Acatlán, dijo que son de un sabor exquisito y que se pueden cocinar en diferentes guisos y salsas, además de que tienen un alto valor nutricional, por eso que la maquila o lata, tiene un costo de entre 200 pesos cuando es temporada y de hasta 600 pesos cuando es temporada de sequía.
Señaló que durante los primeros días de lluvias es cuando se puede recolectar el mayor número de chicatanas, “por la madrugada es cuando empiezan a llover las chicatanas, son grandes de hasta 2 centímetros, no vuelan alto y son fáciles de agarrar porque no son agresivas, se agarran todas las que más se puedan de buen tamaño las chicas se quedan para que puedan crecer para el año próximo”, dijo Jacinto García.
Asimismo dijo que el proceso de almacenamiento hace que el costo se eleve, “Nosotros asamos las hormigas, se limpian dejando únicamente la colita que es la que se utiliza para comer, se salan y se asolean hasta por cuatro días que queden bien secas para que no se descompongan y aguanten durante el tiempo que estén a la venta.
Agregaron comerciantes que el precio de la chicatana varía, en temporada es de 200 pesos la maquila y cuando no es su temporada hasta en 600 pesos, en el mercado municipal, “la gente de otros lugares es la que viene a comprar, porque para muchas comidas es el ingrediente secreto de platillos en restaurantes de gran prestigio en el estado y pagan esa cantidad”, señalaron.
Finalmente cabe señalar que para los costachiquenses, la salsa de chile costeño con hormiga chicatana, acompañada de queso fresco y tortillas de maíz criollo hechas a mano, es un plato que se disfruta en los días de lluvias, cuando abundan las chicatanas.