Cetegistas vandalizan oficinas del SNTE

En este proceso de federalización se privilegió primero a los trabajadores docentes y se dejó pendiente a 5 mil 743 trabajadores de apoyo a la educación y administrativos

Abel Miranda Ayala/ Corresponsal

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), vandalizaron las oficinas del a sección 14 del SNTE en Chilpancingo, de donde sacaron muebles, documentos y otros enseres a los que prendieron fuego, para demandar que el gobierno federal integre al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina educativa (FONE) a 5 mil 743 trabajadores de los que sus plazas no tienen techo presupuestal.

La protesta de los cetegistas es parte del plan de acción estatal que han desarrollado en la última semana, para exigir que sus compañeros tengan el salario y prestaciones que les corresponde, pues hace un par de semanas que el gobernador anunció que no pagaría la quincena a quienes no están reconocidos por el FONE.

Desde el año 2015 el gobierno federal decidió centralizar la nómina educativa, sin embargo en Guerrero localizaron que había más de 12 mil maestros sin techo presupuestal, en negociaciones de años siguientes se logró que de manera escalonada los trabajadores fueran integrados a la nómina federalizada.

En este proceso de federalización se privilegió primero a los trabajadores docentes y se dejó pendiente a 5 mil 743 trabajadores de apoyo a la educación y administrativos, a estos trabajadores en los últimos años se les estuvo pagando con préstamos que le hizo el gobierno federal al estado de Guerrero, mismos que dejaron de recibir a partir del presente año.

Durante el mes de enero y febrero los No FONE, recibieron su pago de economías que logró hacer el gobierno estatal, sin embargo para marzo dijo que ya no tenía posibilidades de cubrir esos salarios.

Con las acciones de lucha que han realizado en las últimas dos semanas los trabajadores de la educación lograron que el estado garantizara el pago de la nómina, pero los cetegistas exigieron que también se les incorpore de manera definitiva al FONE.

"Tener un salario esta quincena no garantiza nada, y no sabemos si la siguiente quincena vamos a tener el pago o tendremos que volver a movilizarnos, por eso no detendremos las acciones hasta que a todos se les integre al FONE", dijo el profesor Carlos Botello Barrera.

Para este viernes indicó que se tiene previsto realizar nuevas acciones de protesta en la ciudad de iguala.