En un conato de violencia terminó la manifestación que organizó una de las fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), mismos que irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y confrontaron a un par de trabajadores que buscaban impedir que se vandalizara el inmueble.
El grupo de cetegistas que se hacen llamar la “Ceteg Digna” y que es liderado por Antonia Morales, denunció que les fue cancelada una reunión de trabajo que tenía pactada con autoridades y en las que se atenderían temas de recategorizaciones, basificaciones y conflictos en escuelas, por ello acudieron a las oficinas del secretario Marcial Rodríguez y fijaron un plazo de 30 minutos para que los atendieran o iniciarían una acción destructiva en este inmueble.
Los maestros iniciaron con realizar algunas pintas en las paredes de las oficinas y ahí uno de los trabajadores trató de impedirlo, ello generó una situación de confrontación en la que los cetegistas que eran mayoría se impusieron.
Lee también: Maestros bloquearon por cuatro horas la carretera Tlapa-Chilapa
Uno de los disidentes tomó un extintor de fuego y lo accionó lo que generó que el espacio se cubriera de polvo blanco y entre la bruma se seguían escuchando insultos y retos a confrontarse a golpes, pero que al final no sucedió porque los cetegistas superaban en número a los defensores del inmueble.
Luego de la trifulca, funcionarios se presentaron al sitio y de inmediato ofrecieron reinstalar la mesa de trabajo y atender las peticiones que traen.
Precisó que están exigiendo el pago de adeudo de horas para maestros y una mejor administración de los recursos humanos en las escuelas, dado que se han estado presentando problemas laborales.
Al no atenderlos Rodríguez Saldaña, los manifestantes realizaron pintas que decían: "Fuera ineptos"; "Ceteg Digna";"¿Quién evalúa a funcionarios?".