Alrededor de dos mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, luego de que se rompiera la mesa de diálogo que tenían con la Secretaría de Educación Pública.
En la zona del bloqueo el Gobierno del Estado desplegó alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal sin embargo los retiraron de manera denigrante al momento que la manifestación llegó al sitio del bloqueo.
Los maestros denunciaron que la Secretaría de Educación Pública les canceló una reunión que tenía prevista para este lunes en la que se entregarían las bases para atender a miles de maestros que tienen claves bajas a fin de que se les reconozca el trabajo que han realizado especialmente en la zona de la montaña y tengan un salario igual al que tiene cualquier maestro del nivel.
Cabe señalar que estos maestros de las llamadas claves bajas iniciaron su labor docente siendo contratados mediante un sistema al que se conoce como beca bachiller debido a que no contaban en ese momento con el título de licenciatura pero tenían el dominio de la lengua originaria y la capacidad de realizar la labor docente.
La mayoría de estos trabajadores ingreso a instituciones normales para concluir su educación de nivel licenciatura y con ello la secretaría de educación debería de haberles asignado automáticamente una plaza de maestro algo que no hizo y muchos tienen más de una década esperando la recategorización.
Cuando la manifestación llegó al punto conocido como El Parador del Marqués en el sitio se encontraban un centenar de elementos de la Policía Estatal quienes tomaron una formación frente a ellos bloqueando la carretera, sin embargo conforme se fueron acercando los maestros a los policías se les ordenó dar media vuelta y retirarse en medio de gritos e insultos de los maestros quienes señalaban que la fuerza represiva es la única respuesta que les ha dado Evelyn Salgado Pineda a la demanda de un salario justo para los docentes indígenas.
Los policías fueron colocados en una orilla de la carretera y los maestros bloquearon la vía de comunicación por lo que no se descarta una acción de la fuerza represiva del Estado para liberar la vialidad en esta que es la arteria de comunicación más importante que existe entre Chilpancingo y Acapulco.