Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) iniciaron en este día una jornada de movilización, que incluye la toma de todas las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, ello para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a funcionarios de su gabinete que cumplan con el acuerdo que han establecido con esta organización magisterial.
Los quejosos indicaron que se les han cancelado al menos tres mesas de trabajo y no se han atendido acuerdos que se tomaron en las reuniones previas, por ejemplo el que tiene que ver con el respeto irrestricto al escalafón para el otorgamiento de cambios de adscripción.
Mencionaron que también se tiene un adeudo importante con trabajadores del nivel secundaria, quienes devengan frente a grupo más horas de las que se les están pagando y la secretaría de educación se niega a reconocerles este trabajo.
Las exigencias también incluyen qué se avance en la integración a la nómina Federal a más de tres mil 600 trabajadores que hasta el momento tienen incertidumbre laboral porque sus nóminas no cuentan con un techo presupuestal.
Los cetegistas acudieron a las instalaciones de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, a la dirección de desarrollo de personal, al área de planeación educativa y a las propias oficinas del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para clausurarlas de manera temporal.
Todas las oficinas fueron cerradas desde las 8 de la mañana, con lo que se evitó que el personal pudiera acceder a trabajar y en las que encontraron trabajadores estos fueron invitados a que se retiraran para poder realizar la toma del inmueble y que no haya actividad en tanto no se restablezca el diálogo con el magisterio disidente.
La actividad de la coordinadora se mantendrá por tiempo indefinido hasta que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, acceda a reinstalar las mesas de diálogo y lleve propuestas reales para atender las demandas.