CETEG toma casetas de la Venta y Palo Blanco

Piden la reinstalación de la mesa de negociación entre la CNTE y Segob.

Celso Castro Castro.

  · miércoles 2 de mayo de 2018

En el marco del paro nacional por 72 horas, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon las casetas de peaje de Palo Blanco y la Venta, así como la “Y” de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, para pedir la reinstalación de la mesa de negociación entre la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaria de Gobernación.

La movilización del magisterio guerrerense empezó este miércoles por la mañana, inicialmente con el bloqueo de ambos carriles de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, en donde exigieron la reinstalación de maestros que fueron despedidos y que pertenecen a la Comisión Nacional Único de Trabajadores de la Educación.

Mientras que otro grupo tomó la caseta de peaje de Palo Blanco, en donde pidieron cuota para dar paso a los automovilistas, en tanto que otro contingente bloqueo la avenida Juárez esquina con Cristóbal Colón, para exigir la destitución de la jefa del departamento de Certificación, Adriana Nogueda.

A las 11:00 de la mañana se reportó que docente de la CETEG, tomaron la caseta de la Venta, en donde exigieron la reinstalación de la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por lo que repartieron volantes informativos y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.

En entrevista con la responsable de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, informó que este movimiento es parte del paro nacional de 72 horas, que este miércoles termino y que convocó la CNTE.

Sobre la declaración del senador y vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarran, de que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se encuentra detrás de las protestas de la CETEG, recordó que son apartidistas y que es totalmente falso.

Sostuvo que su lucha está totalmente separada del proceso electoral y de alguna simpatía al candidato presidencial de la coalición “Juntos Hagamos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Los docentes dentro de esta jornada de lucha hicieron pintas sobre su movimiento de lucha en los medallones de los vehículos, a pesar del naturales malestar de los conductores, que no tuvieron otra alternativa que permitírselo.