Guerrero, la entidad suriana donde los principales municipios se encuentran sumergiros en la violencia, registró en los últimos tres años un aumento del 19 por ciento en el número de evaluaciones y control de confianza entre los integrantes de los policías estatales y municipales.
El titular de la Secretaría Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Guerrero, Víctor Francisco Olivares Guzmán, informó que al inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se recibió con más del 50 por ciento de las certificaciones.
En entrevista telefónica, destacó avances en Acapulco y Chilpancingo, así como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en este ramo, aunque señaló que municipios como: Taxco, Iguala y Cocula, enfrentan retos, que continuarán redoblando esfuerzos para fortalecer sus fuerzas policiales.
Lee también: Chilpancingo tiene el mayor porcentaje de policías certificados
“Cuando llega, la gobernadora (Evelyn Salgado) recibe con el 51.1 por ciento de policías certificados. Actualmente, tenemos el 70 por ciento, que este resultado es parte de la colaboración de los gobiernos municipales y la fuerza estatal”, precisó.
Consultado sobre la situación de los tres municipios ubicados en la zona Norte, detalló que Iguala cuenta con 109 y Taxco 63 Policías Municipales, sin embargo, Cocula no cuenta con agentes locales.
“El Gobierno del Estado, ha incitado al municipio (Cocula) a que realice una convocatoria abierta de manera regional, no local, para que la ciudadanía se agregue a la Policía Municipal, con un salario y prestaciones atractivas, para la ciudadanía”, indicó.
Al funcionario de seguridad, se le cuestionó sobre cuántos agentes están al frente de la SSP Guerrero, las evaluaciones y control de confianza en Taxco, sin embargo, respondió que esta información es de carácter confidencial.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, en el año 2020 en los 81 municipios (hoy 85), hay un total de 2 mil 757 policías municipales, de un estándar que exige cerca de 10 mil.
Dicho documento actualizado a 2022, indica que se requieren 7 mil 158 agentes para que los municipios atiendan la seguridad pública, como primera autoridad.
El estado de Guerrero cuenta con una población de 3 millones 540 mil 685 de habitantes de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2020 de INEGI, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que por cada mil habitantes se debe contar con 2.8% policías; estándar que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país.
Respecto a la situación de Acapulco, afirmó que se impulsó una estrategia inmediata con 370 elementos locales, que recientemente se entregaron 190 nuevos elementos certificados, con una base de 400, quien dijo que “hay un avance importante”.
Olivares Guzmán destacó que la certificación a los elementos policiales es un reconocimiento, sobre todo cuenten con el Certificado Único Policial, el cual se basa en haber cumplido el examen de confianza, desempeño, competencias básicas y acreditado la formación académica en la Universidad Policial.
“Es prácticamente para que el elemento tenga la capacidad de atender de manera de primeros respondientes o atender cualquier situación de una manera correcta y jurídicamente bien”, sostuvo el funcionario estatal.