Más de 11 mil niños quedarán sin atención, al cerrar 315 estancias infantiles en Guerrero, medida que también dejará sin empleo a más de dos mil 500 guerrerenses, por lo que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado al Gobierno Federal a poner su mejor esfuerzo y recule a su intención de hacer un recorte presupuestal.
El presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, expresó que el martes pasado, la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunciaron un recorte presupuestal en el Programa de Estancias Infantiles.
Ante tal medida, dijo, miles de guerrerenses se unirán a la aterradora cifra de despidos y desempleos que se han tenido con el cambio de gobierno, con la “famosa austeridad republicana” y con el “famoso ahorro de recursos”.
El dirigente de los priistas guerrerenses, Esteban Albarrán, explicó que en Guerrero hay programas como el de Adultos Mayores, las becas a estudiantes y los censos de Bienestar que están siendo aplicados en el estado en forma discrecional y enfocados a mantener vivas las simpatías del electorado con Morena y en respaldo condicionado a las acciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Pero con este recorte presupuestal, “consideramos que es una medida infame para perjudicar a Guerrero”, pues esta estrategia del gobierno federal sólo se basa, en muchos aspectos, en simulaciones o en maquillaje de la realidad”.
Advirtió que, de consumarse el cierre del Programa de Estancias Infantiles, no sólo afectará a las madres o padres de 11 mil niños, sino que, recalcó, dejaría sin empleo a dos mil 500 mujeres que laboran en estos centros de cuidado infantil y que, en muchos casos, son quienes se encuentran al frente del hogar y son la fuente de ingresos de sus casas.