En lo que va del año se han asesinado a 91 mujeres de forma dolosa en el estado de Guerrero, con presunción de feminicidio, esta cifra es mucho más alta a los que se registraban en el mismo periodo del año pasado a pesar de que actualmente se cuenta con una alerta de género que debería estar generando políticas públicas y acciones en defensa de las mujeres.
La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, indicó que la cifra de mujeres asesinadas es muy lamentable y dolorosa, porque demuestra que la alerta de género no está dando resultados, "nosotros sabíamos que no es una varita mágica que vendría a resolver el problema, pero si esperábamos que hubiera una disminución de homicidios dolosos de mujeres".
La activista refirió que el mayor número de casos de asesinatos dolosos de mujeres con presunción de feminicidio se han registrado en el puerto de Acapulco donde precisamente este viernes fue localizado el cuerpo de una mujer a la que además de privarla de la vida le dejaron un mensaje denostando su persona.
El segundo lugar de incidencias lo ocupa Chilpancingo, municipio que ha alcanzado y desplazado al municipio de Chilapa donde en los primeros meses se tuvo una cantidad importante de asesinatos de mujeres "es lamentable que dos municipios que tiene alerta de género estén creciendo en la violencia".
La situación de asesinatos de mujeres es tan grave que el estado debería implementar un estado de emergencia, para desarrollar acciones importantes de forma inmediata, "es lo mismo que cuando se tiene un desastre por un tornado, se hace una declaratoria de emergencia, ahora por la cantidad de crímenes de mujeres debe emitirse una alerta similar y generar políticas públicas que eviten seguir viendo a mujeres asesinadas".
Nosotros estamos observando que las mujeres están viviendo un ambiente de inseguridad, se tiene que hacer otras estrategias, de establecer las estrategias de contingencia.
CANDIDATOS NO REPRESENTAN UNA ALTERNATIVA
Cuestionada sobre las posturas que han manejado los candidatos a puestos de elección popular que llaman al voto femenino, la defensora de los derechos de las mujeres indicó que son posturas demagógicas que hacen los candidatos sólo para tener votos, pero que al final no representan una alternativa de solución al grave problema que tiene las mujeres a las que se está asesinando por el simple hecho de ser mujer.
"No hay un compromiso de ningún candidato ante la problemática que estamos viviendo las mujeres, ahorita es muy obvio que lo que quieren es ganar adeptos para lograr votos a fuerza de lo que sea, a fuerza de mentiras, haciendo promesas que después no cumplen; su compromiso, su meta es sólo llegar al poder y luego se olvidan de atender esta problemática social".