Casi 300 productores de plátano en la Costa Grande de Guerrero, sufrieron pérdidas en su producción durante el paso de la tormenta tropical "Hernán", la semana pasada, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio de Tecpan de Galeana.
El informe detalla que son unos 144 productores del Ejido de Tetitlán y 102 de Tenexpa, al igual que otros más del Súchil, los cuales enfrentan problemas económicos por sus plantíos, quienes esperan que se active el seguro catastrófico.
En el caso de la comunidad El Súchil, los campesinos se encuentran esperando que el Comisario ejidal entregue los datos y lo lo ha hecho debido a que los caminos saca cosechas se encuentran en malas condiciones por las inundaciones.
En declaraciones, el presidente del Sistema Producto Plátano de Guerrero, Zacarías Layna Solís, informó que en Tetitlán, son unas 60 hectáreas que fueron sepultados por arena a unos 20 centímetros, lo cual dificultará el proceso de volver a sembrar.
Los afectados esperan que el gobierno federal y estatal haga válido el seguro catastrófico, debido a que del plátano dependen muchas familias del estado de Guerrero y será duro el golpe que tendrán que enfrentar.