De acuerdo con cifras de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, 293 guerrerenses han fallecido en los Estados Unidos a consecuencia del covid-19 y la cifra de contagiados es imposible de determinarse.
El titular de la dependencia Fabián Morales Marchán indicó que apenas el pasado viernes fueron repatriados al municipio de Iguala, el féretro con las cenizas de dos personas, madre e hijo que fallecieron en el estado de Washington .
Cuestionado sobre la cantidad de connacionales que podrían haber contraído el virus en el vecino país, el funcionario indicó que ni Estados Unidos ni el gobierno federal han podido lograr establecer un censo real de la población mexicana que vive en Estados Unidos, menos se podría establecerla cantidad de contagiados.
Refirió que de los guerrerenses que se fueron a estados unidos y viven allá sin tener legalizada su situación migratoria muchos buscan alternativas médicas que no impliquen un registro, para no tener un riesgo de deportación.
Indicó que de los casos de Guerrerenses que han fallecidos algunos han pedido apoyo para repatriar los restos que se ha hecho en cenizas, pues las medidas de restricción impiden en este momento el traslado de cuerpos que pudieran haber estado contagiados de covid.
"Muchos han sido inhumados allá en los Estados Unidos, otros los han repatriado por sus propios medios y otros piden el apoyo del gobierno estatal para poder traer los restos de sus familiares, por eso no podemos saber si habrá más traslados".
La mayoría de los fallecidos por covid se han registrado en los estados de Nueva York y Chicago, otros casos aislados se han presentado en Michigan, Washington y en Florida.