El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natrales del estado, Arturo Álvarez Angli, dio a conocer que en el presente año se proyecta la plantación de dos millones de árboles en el programa de reforestación que se está impulsando, cifra que sería sólo una cuarta parte de lo logrado el año anterior cuando se plantaron 7 millones 948 mil plantas.
Álvarez Anglo participó en el evento del día del árbol que realizaron conjuntamente con la Universidad Autónoma de Guerrero y en la que se hizo compromiso de reforestar las áreas de todas las unidades académicas de la UAGro.
Ahí Álvarez Angli indicó que se han estado distribuyendo las plantas que se produjeron en los viveros de esta dependencia y que podrían ser hasta dos millones de árboles, y reconoció que se ha tenido que hacer un esfuerzo adicional porque en esta tarea no participó la Comisión Nacional Forestal que en años anteriores tenía recursos para la producción de plantas.
“Con la participación de la Conafor, podríamos haber tenido un millón de plantas más adicionales a los dos millones que traemos con recursos propios” dijo el funcionario.
Indicó que se está buscando que viveros privados participen y apoyen esta campaña de reforestación, además de que la iniciativa privada podría apoyar para financiar la producción de plantas y la reforestación.
Entre las especies que se están sembrando se tiene Roble blanco y rosa, Caobilla, Tabachin, huamúchil, Pino, que son especies endémicas del estado y garantices una buena adaptación al clina y suelo, con ello se generan más altas posibilidades de sobrevivencia.
Finalmente el secretario informó que la mayoría de las plantas se están enviando a la zona de la sierra y al parque nacional del Veladero en Acapulco a fin de restaurar las zonas que fueron afectadas por los incendios.