La Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el estado, reveló que del 2020 al 2023 se tiene un registro de 14 mil 782 personas, entre hombres y mujeres de diversas edades, con sobrepeso y obesidad, que reciben tratamiento y control en las jurisdicciones sanitarias de las regiones.
El último censo de salud detalla que el estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 2 en la tabla nacional de enfermedades crónico degenerativas y por ello el sobrepeso y obesidad.
Tan sólo en este año, la Secretaría de Salud registró 2 mil 872 nuevos pacientes con esa condición en diversos municipios del estado.
Lea también: Docentes proponen incrementar horas de activación física en escuelas
El departamento de enfermedades crónico degenerativas de la Secretaría de Salud de Guerrero, detalla que el registro oficial de las cerca de 15 mil personas con obesidad y sobrepeso, se dividen en 10 mil 767 casos con tratamiento y 4 mil 15 controlados, siendo Acapulco con más padecimientos en comparación a otras regiones.
La región con más casos nuevos de obesidad está la zona Centro con mil 131 casos; La Montaña con 495 casos, Acapulco 410; Tierra Caliente col 341 casos; Costa Grande con 221, Norte con 201 y Costa Chica con 73 casos.
La secretaría de Salud no detalla, la cifra no oficial de personas con obesidad y sobrepeso, que en lo general, se destacan en un porcentaje marcado en alumnos de educación primaria y secundaria, aunado a ello la venta de comida chatarra en centros educativos prevalece, pese a que ya hay observaciones legislativas para modificar la Ley General de Educación que prohíba esos alimentos.
La Secretaría de Educación sigue permitiendo la venta de frituras, fritangas y comida no saludable en las cooperativas de los centros educativos públicos, y más aún la venta de bebidas gaseosas, las cuales dan una remuneración importante para las escuelas, por ello la nulo avance para su prohibición.
A pesar de ello, el nuevo modelo de La Escuela Mexicana propuesta desde el gobierno federal para los estados y municipios del país, impulsa las actividades físicas extraordinarias para los alumnos y alumnas, a fin de que se activen dentro de los centros escolares, además de que se prohíbe la venta de chatarra en escuelas.
Ni la secretaría de Salud y Educación del estado han implementado estrategias para disminuir y frenar el sobrepeso en estudiantes, y hasta la fecha permiten la venta de comida no saludable en las cooperativas de todas las escuelas de la entidad.