Censo garantizado para afectados por “John” en Guerrero: Delegado

El delegado de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández, dijo que el censo no es exclusivo para Acapulco, sino para otros municipios de la regiones de la Costa Grande, Chica, Centro, Montaña y Tierra Caliente

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · sábado 12 de octubre de 2024

Serán censadas 39 colonias y 18 localidades rurales de Acapulco. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El delegado de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró que se aplicará el censo a los damnificados que resultaron afectadas sus viviendas por el huracán “John” en el estado de Guerrero.

En declaraciones con reporteros en el puerto, explicó que el censo no es exclusivo para Acapulco, sino para otros municipios de la regiones de la Costa Grande, Chica, Centro, Montaña y Tierra Caliente, que tuvieron afectaciones por el fenómeno natural, por lo que llamó a la población a mantener la calma sobre los apoyos del Gobierno Federal.

Lea también: Censo de damnificados por John no será para todos: Delegado

“Es humanamente imposible atender completamente todo en un tiempo mínimo”, indicó.

Respecto a las denuncias en contra de Servidores de la Nación que cobran 500 o mil pesos a los afectados, dijo que esta situación debe analizarse caso por caso, porque consideró que no sería justo que una vivienda sea beneficiada con el censo, cuando no registró daños, la cual debería ser “observada”.

Indicó que las inconformidades de la población está siendo recibidas y atendidas, y pidió a qué interpongan las denuncias correspondientes en la delegación en Guerrero para que sean atendidas por la Secretaría de Bienestar Federal.

Casas bajo piedras en Acapulco. La existencia de rocas, representa un riesgo latente sobre todo en los meses que se tiene la temporada de lluvias. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Hernández Díaz, reiteró que los censos son exclusivos para la entrega del apoyo de los 8 mil pesos de limpieza para sus viviendas afectadas de los damnificados por “John”.

En cuanto a las afectaciones de la infraestructura de viviendas, escuelas, entre otras, afirmó que serán atendidas por otras instancias a través de programas para su reconstrucción o reactivación de sus actividades.

Finalmente, llamó a la población a mantener la calma sobre la atención de los caminos, restablecimiento de luz y telefonía, las cuales serán atendidas para que regresen a su normalidad.