El Centro de Mando para la Atención de la Contingencia generada por el Huracán Otis informó que se han cuantificado 172 mil 102 viviendas afectadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; hasta el momento no se ha informado de comunidades de Chilpancingo, Tierra Colorada, y otros municipios a los que llegó la onda destructora de Otis.
El censo de viviendas afectadas se ha realizado a través de la Secretaría del Bienestar y se estima que el avance en este rubro de la atención es del 68 por ciento, por lo que se estima que las construcciones afectadas podrían llegar a más de 250 mil.
Lea también: Sigue desabasto de agua en colonias populares de Acapulco
Otra de las acciones positivas que informó la gobernadora en la sesión del Centro de Mando es que se mantendrá libre el cobro de las casetas de manera indefinida para que el apoyo para Acapulco siga fluyendo sin contratiempos.
Se informó también que creció a 54 el número de gasolineras que están prestando servicio en el puerto de manera normal y con suficiente abasto. Continúa con la entrega de agua en pipas, distribuyendo más de 7 millones 723 mil litros del vital líquido y se entregan de 68 mil 150 raciones diarias de alimento en refugios y comedores.
Sistema de Salud al 44 por ciento
En el tema de Salud que resulta ser la parte más sensible en este momento para el puerto de Acapulco se informó que de los 110 Centros de Salud que operan en el municipio, al menos 50 operan con normalidad, lo que representa un 44 por ciento, sin embargo la capacidad de atención es reforzada con los camiones de brigadas móviles que se encuentran desplegados en la ciudad.
También se desplegaron acciones para reforzar la prevención de enfermedades que se contagian por vector como el Dengue, Zica y Chikungunya, a través de brigadas de nebulización espacial y térmica, también la distribución e abate para contenedores de agua.
Asimismo para mejorar las condiciones de salud se intensifican las labores de limpieza y se distribuyeron responsabilidades en la recolección de basura, a través de tareas coordinadas entre el Gobierno del Estado de Guerrero, Gobierno Municipal de Acapulco y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para ello sectorizaron la ciudad en 24 zonas que tendrán un sector específico destinado a la recolección de residuos.