Vecinos de colonias de la periferia de Chilpancingo reportan que debido a los incendios que se han tenido en las cercanías de esta ciudad, en sus hogares se ha introducido ceniza y mucho humo, por lo que temen que puedan generar enfermedades respiratorias.
Al respecto el secretario municipal de Salud, Marco Antonio Moreno Abarca, aseguró que hasta el momento no se reporte ningún reponte en la incidencia de enfermedades respiratorias, pero se mantiene alertas ante cualquier signo de alarma que se pudiera generar para establecer los cercos sanitarios que se consideren pertinentes.
Lea también: Incendio forestal alcanza 2 viviendas en Chilpancingo
Indicó que en el caso del ingreso de humo que se ha tenido en los últimos días como consecuencia de los incendios que se registraron en la zona del Huiteco, lo recomendable es que los domicilios se abran y se coloquen ventiladores para hacer que el aire circule, de esta forma el humo pueda salir.
Asimismo recomendó ingerir muchos líquidos y utilizar cubrebocas para que el humo no entre directo a los pulmones, también en lo posible alejarse de la zona de los incendios hasta que las autoridades establezcan que es un área segura.
Destacó que en esta temporada normalmente lo que se incrementa son las enfermedades gastrointestinales, de las que hasta el momento se tiene un reporte de mas de mil 400 casos, mismos que no representan una alerta porque son más o menos el mismo nivel de incidencia que en años anteriores.
El viernes que se registró un incendio en el cerro del Huiteco el fuego consumió dos humildes construcciones que se encontraban abandonadas e inicialmente se dijo que se trataba de dos viviendas luego de confirmó que en ese sitio no vivía nadie ni había cosas en el interior, pero los bomberos tuvieron que trabajar incluso en jornada nocturna realizando labores de prevención para que el fuego no llegara hasta la zona poblada.