El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, aseguró que en los límites de Guerrero y Puebla no hay caída de cenizas por el volcán Popocatépetl.
Dijo que junto con meteorólogos de la dependencia a su cargo y de la Conafor han monitoreo la caída de ceniza y los vientos han sido favorables para Guerrero porque el polvo gris se ha dirigido al norte del volcán y no hacía el sur.
“No habido cambios en la dirección del viento; hemos estado en contacto con los meteorólogos que están monitoreando y nos dicen que no, que no hay afortunadamente caída de cenizas en ninguno de los municipios cercanos al estado de Puebla”.
Añadió que en la región Norte, cercana a los municipios de Taxco, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco, no se tiene reporte de cenizas y tampoco en la zonas del municipio de La montaña como Xochihuehuetlán y Olinalá.
Recordó que en el 2019 en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la comunidad del Zapote, cayó cenizas del volcán, pero hasta el momento no habido y los vientos son favorables para Guerrero.
El titular de Proteccion Civil dijo que están atentos al monitoreo porque el viento puede cambiar para así poder emitir boletines.
“ Es importante que en caso de que se presentara esa situación, que las personas sepan que no deben de salir de casa para no respirar mayor cantidad de partículas de ceniza y no hacer ninguna actividad al aire libre porque también es de riesgo sobre todo para adultos mayores y niños pequeños”.
Dijo que en caso de qué caigan cenizas en los límites de Guerrero, las personas deben de permanecer en casa y no usar vehículos porque se puede perder el control en el pavimento; “es muy resbaladizo y hay que circular hasta que se retiren esas partículas”.