La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical “Celia” se intensificó a tormenta tropical en el Pacífico mexicano.
La dependencia del gobierno de la República, emitió un aviso en el que alerta a la población de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz que se tendrán lluvias torrenciales.
Lee también: Un peligro para turistas, barco hundido en Puerto Marqués
Conagua también precisa que se tendrán lluvias intensas en los estados de Chiapas y Michoacán, así como muy fuertes en Colima y Tabasco.
En su reporte indica que a las 10:00 horas, la depresión tropical "Celia" se intensificó a tormenta tropical y su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero.
Se informa que el fenómeno circula con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Además, se menciona que la circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En las costas de Guerrero se tendrá oleaje de 1 a 3 metros de altura, así como en costas de Oaxaca.
Ante este pronóstico, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado emitió un alertamiento preventivo para la población en general y las autoridades de los 81 municipios, para que extremen medidas de precaución y activen los protocolos correspondientes para disminuir riesgos.