Celebran ex braceros decisión de la SCJN; gobierno federal debera pagarles adeudo

Se ordena al gobierno federal que salde el adeudo de más de un millón de pesos a cada uno de los beneficiarios del programa binacional firmado entre México y Estados Unidos.

Javier Tinoco Memije

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Ex braceros de Acapulco celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara a su favor la sentencia de los Jueces de Distrito, con lo cual se ordena al gobierno federal que salde el adeudo de más de un millón de pesos a cada uno de los beneficiarios del programa binacional firmado entre México y Estados Unidos de América en el año 1942.

Consultado después de reunirse con un grupo de ex braceros y familiares de quienes ya han fallecido en la espera, el representante legal de 400 de ellos, Carmelo Loeza Hernández, recordó que fueron más de cuatro millones de mexicanos los que viajaron al país vecino para trabajar como jornaleros, a los que se les descontó el 10 por ciento de su sueldo para un fondo de ahorro, el cual fue entregado a las autoridades de aquel entonces, quienes nunca lo repartieron.

“Para nosotros esto es un triunfo de carácter histórico que el máximo tribunal de México se haya pronunciado a favor del pueblo, en este caso de más de cuatro millones de ex braceros que se fueron a trabajar a estados Unidos como jornaleros a petición del mismo gobierno estadounidense”, señaló.

El abogado destacó que en próximos días será publicada la ratificación y posteriormente las autoridades de la Corte darán a conocer la forma y fechas de pago, para lo cual se tendrá que aprobar un presupuesto especial desde el Congreso federal y muy posiblemente será la próxima administración quien lo entregue.

Agregó que al momento se desconoce si la sentencia beneficiará a los más de 70 mil guerrerenses que entraron en el programa en el año 1942 o tan solo para los 400 que el representa, quienes entablaron formalmente un recurso de amparo, por lo que llamó a todos los que participaron en este programa o familiares, para que se acerquen a ejercer su derecho.