SAN MARCOS, Gro.- Como todos los años, cientos de católicos sanmarqueños se congregaron en la iglesia para conmemorar más de 100 años de la llegada de su santo patrón San Marcos Evangelista.
Una de las tradiciones que se viven son las “Mañanitas” al santo y desde las cinco de la mañana músicos de diferentes municipios llegan al atrio de la iglesia y a esa hora el párroco Cornelio Onofre Melo abre las puertas de la parroquia para que los devotos entreguen al santo patrón sus velas y ofrendas florales.
Alrededor de 30 agrupaciones musicales llegan y cantan las “Mañanitas”, mientras el cura los recibe con café, pan, pozole, vino, etcétera, que son parte de los alimentos que se ofrecen de manera gratuita a los que asisten.
Sanmarqueños se vuelcan en esta que es la fiesta religiosa más importante del municipio, donde también hay misas, peregrinaciones y bautizos que reúnen a los sanmarqueños el 25 de abril, Día de San Marcos Evangelista. Por otro lado, se lleva a cabo la expo-feria, donde se elige a la reina “Sanmarqueña Bonita”, además hay juegos mecánicos, exposición ganadera, bailes populares, entre otras actividades tradicionales.
Finalmente, señaló el delegado de Turismo de la Costa Chica, Antonio Méndez, que se espera una importante derrama económica para el municipio de San Marcos de más de 10 millones de pesos.