Celebran a la Virgen en Tlacotepec sin respetar medidas sanitarias

Vecinos del municipio calificaron como irresponsable al alcalde Serafín Hernández Landa, quien no hizo nada para impedir que se realizarán misas y concentraciones masivas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

A pesar de que la Iglesia Católica determinó cancelar todas las festividades en torno a la virgen de Guadalupe y recomendar a los feligreses mantener las medidas de prevención ante la pandemia de covid-19, en el municipio de Tlacotepec las fiestas duraron todo el fin de semana, con bandas de música y danzas tradicionales y calles llenas de personas que no respetaron las mínimas recomendaciones.

Vecinos del municipio calificaron como irresponsable al alcalde, Serafín Hernández Landa, quien no hizo nada para impedir que se realizan misas y concentraciones masivas en el municipio, pese a que ya se tiene una mala experiencia después de la celebración a señor Santiago en el mes de julio.

Los tlacotepenses recordaron que antes de la fiesta del 25 de julio no se tenía ningún caso de covid registrado en el municipio, después de la celebración se empezaron a saber de contagios y en el mes de agosto resultaron 4 personas fallecidas, que se asocia con los contagios de la fiesta de señor Santiago y a la fecha se han reportado 67 personas contagiada de este mal.

En fotografías que enviaron los quejosos se aprecian a niños, señoras y señores, muchos de ellos adultos mayores, acudir a la misa que ofició el sacerdote en honor a la Virgen de Guadalupe y prácticamente ninguno utilizó medidas de prevención como el cubrebocas, no guardaron la "Sana Distancia" y no respetaron ninguna otra medida sanitaria recomendada por las autoridades.

En las imágenes se aprecia la realización de danzas tradicionales y toda una verbena en el atrio de la iglesia que estuvo lleno.

Cabe señalar que el municipio de Tlacotepec se encuentra en la sierra del estado y durante los primeros meses de la pandemia cerraron toda su comunicación con el exterior para evitar contagios pues se dijo que la pandemia podría causar estragos graves en este sitio debido a que es escasa la atención en materia de salud.

Hace un par de semanas, obispos de Guerrero llamaron a sus feligreses a evitar actos religiosos masivos durante el 12 de diciembre, para frenar el actual virus, pidieron suprimir las tradicionales "antorchas guadalupanas", así como las serenatas o "mañanitas" multitudinarias.

"Se les pide a los barrios y familias que desde la noche del día 11 que congregan a vecinos en el canto de las mañanitas a la Virgen y en la convivencia festiva, este año no lo hagan", estableció el llamado de la jerarquía católica que en Tlacotepec no fue escuchada.