Con un evento cívico se llevó a cabo la celebración del 27 aniversario de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC -PC), en San Luis Acatlán, municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero.
Con un pendón por las calles principales de la cabecera municipal y con honores a la Bandera conmemoraron la creación de dicha policía comunitaria, evento al que asistió el presidente municipal Adair Hernández Martínez.
Se detalló que se cuenta con 5 Casas de Justicia en San Luis Acatlán, Espinoblanco, El Paraíso, Sitlaltepec y Caxitepec, donde sus coordinados por Rolando Bahena y Raúl de Jesús Cabrera.
Cabe mencionar que la CRAC es la única policía autorizada en zona indígena, ya que el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero, la cual garantiza el derecho de dichas comunidades a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y establece una estricta coordinación entre los Sistemas de Seguridad Comunitaria Indígena y Afromexicana y el de Seguridad Pública Estatal.
Dicha policía comunitaria enfrenta los constantes robos, asaltos y homicidios y en dónde destacan que no permitirán la militarización ni la presencia de la Guardia Nacional.