La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Guerrero, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la investigación de la aplicación del programa de fertilizante gratuito en el 2019, pero advirtió que, si no se apura el proceso, en este 2020 podrían volver a cometer los mismos errores ocasionando la caída del campo.
El dirigente de la asociación, Evencio Romero Sotelo, informó que las indagatorias deben llegar hasta las últimas consecuencias, en especial hasta la empresa que se encargó de encarecer las semillas entregadas a los campesinos, debido a que la calidad de la misma dejó mucho que desear, además de que no era la adecuada para el clima caluroso de la entidad.
“Se debe investigar a una empresa que se llama Semilleros Nacionales, que agrupa a varios semilleros y que están en Jalisco creo, porque hubo un sobreprecio a la semilla, duplicaron el costo de lo que se vino a dar en Guerrero y que de alguna u otra manera no se utilizó y se pudrió en las bodegas de Segalmex. Qué bueno que Jorge Gage no se va sin ser investigado, que bueno que el presidente hizo caso a las exigencias”, dijo.
Así mismo, Romero Sotelo, consideró preocupante que el gobierno federal podría volver a cometer los mismos errores de la entrega en el 2019, debido a que a la fecha todavía no se ha emitido la convocatoria para buscar proveedor del fertilizante, cuando en el año 2018 y anteriores, a estas fechas ya se estaba por iniciar el reparto por parte del gobierno del estado y los Ayuntamientos.
Agregó esperar que el nuevo encargado del programa, no “vea como enemigos a los Ayuntamientos y al gobierno del estado”, debido a que son las autoridades locales quienes tienen la experiencia en el reparto y recomendó que “el gobierno federal maneje el recurso, pero que le pidan ayuda para el reparto a los que saben”.