CEDH reconoce inseguridad electoral

Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que el Ejército debe salir a patrullar las calles en el marco del proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo en todo el país, igual que lo harán todas las corporaciones policiacas.

Abel Miranda Ayala/Colaborador.

  · viernes 29 de junio de 2018

Foto: Pedro Elías Radilla.

CHILPANCINGO, Gro.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que el Ejército debe salir a patrullar las calles en el marco del proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo en todo el país, igual que lo harán todas las corporaciones policiacas, sin embargo, se tiene que hacer a distancia prudente para que su presencia no inhiba la actividad.

Reconoció que la situación de Guerrero es delicada por los altos índices de violencia e inseguridad que se han presentado en los últimos años, por ello las autoridades tienen que tomar todas las previsiones posibles para garantizar que los electores puedan ejercer su derecho al voto de una forma libre y sin presión de ninguna clase.

El ombudsman reconoció que se requiere la presencia de las corporaciones para inhibir la posibilidad de que se cometan delitos, pero recalcó que su presencia no tiene que hacerse visible cerca de las casillas electorales, porque ello podría condicionar el voto de los ciudadanos o inhibirlo.

“No sería conveniente que el Ejército esté al pie de la urna, pero sí que las zonas cercanas y de mayor concentración, tenga presencia de las fuerzas del orden para darle tranquilidad y confianza a la gente de asistir a las urnas”.

Sostuvo que la entidad es una parte del país que tiene problemas, "aquí padecemos desde hace 10 años esta situación de inseguridad, y el combate a la delincuencia que ha tenido consecuencias graves, con muchos decesos".

Mencionó que de acuerdo con información que ha conocido, en el caso de la zona de la Sierra, donde se tienen problemas añejos de inseguridad y alta producción de enervantes, se ha dispuesto un operativo especial de seguridad, "tengo entendido que hay un operativo del Ejército y la policía, luego de los hechos de violencia ocurridos en el límite de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, y Heliodoro Castillo, esperamos que las cosas salgan bien, porque no conviene a nadie que haya violencia en esta zona”.

En ese sentido, se pronunció porque el nuevo gobierno que llegué debe analizar el tema de legalizar el cultivo de opio “creo que hay que tomarle la palabra al gobernador, y llevar el tema al Congreso, porque nos estamos tardando más en la discusión que en tomar acciones para diversificar la economía en la Sierra, luego de que los productos que los campesinos siembran están a la baja, al menos en una primera etapa discutir el tema de la legalización con fines médicos”.