La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que aumentó la violencia contra las mujeres y es en el puerto de Acapulco en donde más casos se registran.
De acuerdo a los datos proporcionados por la CEDH, en el 2023 se recibieron 392 quejas, de estas 195 fueron de parte y 5 de oficio, de las cuales 24 son quejas por violencia contra las mujeres.
Lea también: Evelyn Salgado presenta el programa Tarjeta Violeta
La responsable del área de comunicación social de la CEDH, Maribel Morales Sanjuan, refirió que el organismo se dio a la tarea de organizar y capacitar al personal para atender este tipo de casos de manera profesional.
Fueron 24 quejas atendidas de mujeres y de éstas 15 fueron por el rubro laboral y de seguridad social; además 54 fueron por atención a niñas y adolescentes, 28 por quejas por desigualdad y discriminación.
Dijo que en estos momentos se encuentran recabando la información para hacer el comparativo con el 2022 y conocer la ubicación de Guerrero, con relación a otros estados del interior del país.
Por su parte, la regidora Ricarda Robles Urioste, dijo que el tema de la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento, no solo en Acapulco, sino en otros municipios afectados por la inseguridad.
Sin embargo, la mayoría de estas agresiones a las damas no se denuncian ante las autoridades, por lo que las quejas que se presentan ante las instancias de gobierno y organismos autónomos, son mínimas.
Recordó que en el caso de Acapulco, desde el 22 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Pero también se denunció en otros municipios como: Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, en el caso de Acapulco todavía se mantiene, aunque se están atendiendo las causas.
Incluso en el Congreso de Guerrero, se han emitido iniciativas y propuestas con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres, tanto en razón de género y política.
Aseguró que se sigue trabajando en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que resultó de la verificación de diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en los índices actuales de esa expresión de la violencia en razón del género.