CEDH a favor de la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que Guerrero tiene una “impetuosa” necesidad de seguridad

Javier Tinoco Memije

  · sábado 12 de enero de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se pronunció a favor de la formación de la Guardia Nacional, debido a que Guerrero tiene una “impetuosa” necesidad de seguridad, pero solicitó que se analice la posibilidad de que en un futuro cercano sean civiles quienes se encarguen de la seguridad en el país.

Consultado, luego de participar en un taller impartido en Acapulco, el ombudsman guerrerense consideró que su postura es contraria a la de la CNDH, debido a que las condiciones de Guerrero lo ameritan, por lo que consideró necesaria que la formación de esta institución ofrezca eficacia y estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Foto: Cortesía Comunicación Social


“La Comisión Nacional tiene una decisión distinta. Nosotros lo que queremos es eficacia, si va a ser la guardia, si van a ser militares, si van a ser civiles, que sean con estricto respeto a los derechos humanos. Lo que se tiene que hacer es ir trabajando en que sean las autoridades civiles las que tengan a su cargo la seguridad pública del país”, abundó.

Agregó que estarán al pendiente de la creación y el actuar de la Guardia, con la finalidad de que los derechos humanos de los guerrerenses no sean violentados con su actuar, así también, para que se brinden resultados tangibles en la disminución de las condiciones de inseguridad.

En otro tema, Navarrete Magdaleno adelantó que el Gobierno del Estado pretende emprender un nuevo operativo para regresar a sus comunidades de origen a las familias desplazadas de Chichihualco, a quienes se les ha brindado atención y acompañamiento, de quienes dijo no contar con un censo exacto.