IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- En comparación al mismo periodo vacacional del año pasado, la producción y venta de pescado disminuyó en un 60 por ciento, afectando a más de 350 embarcaciones dedicadas a la pesca de fondo, puntualizó Elio Orbe Solís, presidente de la cooperativa “Atarrayeros”.
Al reconocer que la temporada de Semana Santa es la fecha en que más se encarecen los productos del mar, Orbe Solís expuso que en este periodo las afectaciones económicas de los pescadores son serías gracias a las corrientes frías que limitaron la población de diversas especies de peces, destacándose las de mayor consumo.
El representante de los pescadores explicó que las corrientes frías favorecieron la sobrepoblación de lo que denominó “plaga de pez Chula”, el cual es pequeño y por ende poco comercial.
Por último, agregó que los precios han disminuido y que los más de 350 pescadores, y por ende sus familias, puedan recuperarse un poco este último fin de semana de la temporada, por lo que invitó a la ciudadanía en general a acudir al muelle y ver las diferentes opciones que los pescadores ofertan.