Causan cientos de aves riesgo a la población

Abel Miranda Ayala

  · lunes 24 de julio de 2017

Síguenosen Instagram paraque mires las mejores imágenes de lanoticia.

A pesar de que representa unatractivo para quienes visitan el zócalo de Chilpancingo, laproliferación de palomas representa un riesgo para la poblaciónen general y para la conservación de esculturas y monumentoshistóricos que se encuentran en este sitio.

De acuerdo con el médicoveterinario José Bustamante Navarro, las palomas son un ícono delibertar y paz, sin embargo, representan un riesgo para lapoblación porque se tiene reportes que transmiten a los humanosmás de 40 enfermedades entre las que se encuentran principalmentela criptococosis, histoplasmosis, colibacilosis y salmonelosis,entre otras; siendo además portadoras de ectoparásitos comopiojos y garrapatas.

En Chilpancingo desde hacealrededor de 10 años empezaron a llegar algunas aves a la planchadel zócalo, mismas que poco a poco se han ido reproduciendo yahora son centenares las que habitan el sitio y han establecido susnidos en los edificios y monumentos que se tienen en lazona.

Leermás:  Colapsa sistema de drenaje del Mercado Baltazar R.Leyva Mancilla

Uno de los sitios que más usanpara la colocación de nidos es la escultura monumental “ElHombre al Futuro”, misma que en la parte trasera se encuentrallena de excremento de palomas y esto le causará un deterioroprematuro por corrosión y oxidación, debido al abundante ácidoúrico y ácido fosfórico que contiene el excremento de las aves,ello combinado con la nula limpieza o mantenimiento de la piezamonumental que tiene más de 20 metros de alto y está construidaen placas de metal.

Otras zonas que están siendoafectadas de manera constante son los monumentos históricos comoel Museo regional de Guerrero y la Iglesia de la Asunción deMaría, mismos que están considerado patrimonio cultural, elprimero por haber sido construido a finales del Siglo XVIII y teneruna arquitectura neoclásica, la Iglesia por haber sido sede delPrimer Congreso de Anáhuac donde José María Morelos leyó losSentimientos de la Nación.

Estos inmuebles son afectadostanto por los ácidos del excremento como por la acción de lasaves a las que gusta estar picando las piedras, estuco o cemento delas construcciones.

En el zócalo no hay un registrode cuántas aves se tiene, pero son cientos las que han proliferadoy las que mucha gente acude a tirarles maíz para quecoman.

Leermás:  Granizada provoca daños a 51 viviendas enCoahuayutla

El médico comentó que debido ala gran cantidad de aves que se tiene en este sitio es muy riesgosopara la población estar expuesta en este lugar, especialmente paragrupos vulnerables como ancianos, bebés, personas contagiadas deVIH, asmáticos, enfermos de cáncer y diabetes, de igual manera,las embarazadas y los pacientes que usan corticoides, debido a lainhalación del excremento en forma de polvo microscópico que lasaves dejan a su paso.

Para reducir el riesgo, se debemantener limpia la zona, es decir hacer la limpieza todos los díasy retirar el excremento de las palomas, de lo contrario laspersonas podrán contagiarse de enfermedades y los edificiosseguirán sufriendo el deterioro.

TEMAS