Personal docente y padres de familia de la escuela Caritino Maldonado Pérez, de la colonia Galeana de Chilpancingo, protestaron en su plantel para exigir al gobierno municipal que retire un foco de contaminación que se genera en las instalaciones de Servicios Públicos municipales que se encuentran adjuntas a su edificio.
Lea también: Maleza en canal pluvial genera moscos y enfermedades de la piel
El director de la escuela, Silvestre Solano Ortiz, señaló que todos los días en las oficinas de Servicios Públicos guardan los camiones de la basura y estos generan olores nauseabundos que inundan el plantel educativo, por ello su exigencia de que estas instalaciones sean saneadas y ayuden para que la educación de más de 500 niños se realice en un ambiente sano.
“Los niños tienen un receso que utilizan para desayunar y la mayoría del tiempo lo hacen percibiendo los olores que salen desde servicios públicos, y es realmente insano que eso ocurra”, dijo.
Agregó que se teme que la contaminación que producen en este lugar sea motivo por el que en el plantel recurrentemente se tienen niños enfermos y consideró que si no se atiende de manera pronta el tema podría derivar en una epidemia.
“Sabemos que este tipo de contaminación puede provocar enfermedades gastrointestinales, cólera salmonela, entre otras, además fomenta la reproducción de otros insectos o animales que transmiten más enfermedades”, mencionó.
El docente destacó que en el interior del plantel han localizado bolsas de basura o cosas que tiran desde las oficinas de servicios públicos hacia el interior de la escuela, qué presume son lanzadas por trabajadores de ese lugar.
Finalmente el docente anunció que si servicios públicos no limpia correctamente todo su espacio y realiza acciones para eliminar el foco de contaminación que se tiene en ese lugar ellos habrán de suspender el servicio educativo porque definitivamente no hay condiciones para que los niños puedan seguir estudiando en ese plantel.