Peritos y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un cateo en Iguala, en una casa ubicada a una cuadra de donde ocurrió uno de los ataques donde murieron dos normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.
En declaraciones, el subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez informó que el cateo que se realiza en la casa de la colonia Juan Álvarez es por una denuncia de una supuesta inhumación clandestina de cuerpos.
Asimismo, confirmó que continuarían las diligencias en otros puntos de la cabecera municipal y que acudió testigo de las investigaciones de la FGR.
El cateo este jueves, fue encabezado por Encinas Rodríguez, miembros de la Comisión de la Verdad, y los peritos de la FGR, en la vivienda ubicada sobre la calle Benito Juárez, en la cabecera municipal, desde las 2 de la madrugada de este jueves a una cuadra donde fueron atacados los normalistas y a tres predios del autolavado El Peque, que permanece asegurada como parte del caso desde 2016.
Se supo que las operaciones continuaron en medio de hermetismo durante la madrugada y mañana de este jueves, y que se han cateado, al menos otras dos casas en la colonia Centro, donde arribaron alrededor de 50 agentes de la FGR, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal, así como patrullas y camionetas de las dependencias que bloquearon el paso de la calle y obstruyeron con las unidades la visibilidad hacia la casa donde se realiza el cateo marcada con el número 133.
Asimismo, se informó que las diligencias que se realizan son parte de los acuerdos del gobierno, la Comisión de Verdad y los padres de los normalistas desaparecidos, donde al lugar también llegaron familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos antes de las 11 de la mañana.
Las diligencias donde los peritos entraron a la vivienda con herramientas como picos, palas, barretas y hasta retroexcavadora, se llevó a cabo a una cuadra de donde fueron asesinados los normalistas Daniel Solís Gallardo, y Julio César Ramírez Nava, la noche del 26 de septiembre del 2014.
Este miércoles, integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa realizaron un recorrido en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, a casi 58 meses de la desaparición de los 43 normalistas.