El caso de la perrita que fue abandonada por sus dueños en el patio de la casa de la colonia Los Sauces de Chilpancingo, sentó un precedente de actuación legal ante casos de maltrato animal y es que luego de que el tema se hizo público, miembros de una organización interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público y los dueños tuvieron que comparecer ante la autoridad.
Lee también: Denuncian ante el MP abandono de perrita
Gabriela Abarca, quien dirige la organización “Protege tu Mundo”, explicó que tardó más de seis horas en la agencia del Ministerio Público para que su denuncia pudiera ser registrada, y en los días subsecuentes estuvo al pendiente del seguimiento legal que se le diera al tema.
Personal de la Fiscalía realizó revisiones en el domicilio que fue señalado y después de eso los propietarios de la perrita aparecieron y comparecieron acompañados de un veterinario, que explicó que el animal se encontraba en tratamiento por un padecimiento y que fue por eso que se notaba en malas condiciones, pero que en realidad ya se estaba atendiendo.
La animalista señaló que cuando ella acudió a ver la situación y platicó con vecinos, se constató que el animal estaba abandonado, sin sombra, sin alimento y sin agua, por eso interpuso la denuncia correspondiente y se inició el proceso legal.
Mencionó que ante la circunstancia, los propietarios de la perra tendrían que haber sido multados, sin embargo a tiempo presentaron su argumento, pero lo que se rescata es que se ha establecido que la autoridad ministerial puede proceder ante casos de maltrato animal y en este caso afortunadamente los propietarios aparecieron y están atendiendo a la perrita.
“Para nosotros es un logro porque el animal está en mejores condiciones de las que la vimos, ya camina, y su semblante es mucho mejor”.
La mujer hizo un llamado a quienes rescatan perros de la calle, o a quienes tienen mascotas a que les den cariño y atención, porque muchas veces tienen a los perros supuestamente para que cuiden una casa, y está bien, pero además de darle agua y comida tiene que darle atención y cariño, que son muy necesarios para el bienestar de la mascota.
Insistió en que el proceso que se siguió con esta perrita es una muestra de que los vecinos pueden denunciar de manera legal a quienes cometen casos de abuso animal y las autoridades estarán obligadas a proceder, porque es una obligación legal.