Con una marcha y un posible ataque al Palacio de Justicia de Iguala es como concluyó la jornada de lucha al cumplirse nueve años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Durante esta semana de acciones de protesta porque haya justicia en el caso, se han registrado ataques en los cuarteles militares de Iguala y Chilpancingo, así como en la sede de la Fiscalía General del Estado.
Lee también: Coloca el FUNPEG ofrenda en el antimonumento a los 43
Este 26 de septiembre, se esperaba que los estudiantes de Ayotzinapa se movilizaran entre Chilpancingo e Iguala, al cumplirse nueve años de aquellos hechos trágicos, que dejó también tres estudiantes asesinados.
En esta novena jornada, los estudiantes han mantenido el reclamo de que el gobierno federal no ha brindado avances en las investigaciones, y que existe protección hacia el Ejército Mexicano, a quien se le señala por su participación en la desaparición de los estudiantes.
Contrarió eso, los estudiantes de Ayotzinapa, junto con integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) salieron de Tixtla pero se dirigieron a la Ciudad de México, donde participarían en una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.
En Chilpancingo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas Del Estado De Guerrero (Funpeg) colocó una ofrenda en el antimonumento a los 43 estudiantes, y realizó un pase de lista mientras hacían el llamado de justicia.
En el caso de Acapulco, Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) replicaron la acción, marchando y realizando un mitin en el antimonumento a los 43, en la Costera.
En Iguala, los estudiantes han acudido a vandalizar el 27 Batallón de Infantería y el Palacio de Justicia, dos lugares que han sido vistos como claves en el esclarecimiento del caso.
En el caso del Palacio de Justicia, las cámaras de videovigilancia del inmueble habrían capturado momentos de la desaparición de los estudiantes, y de los que se informó fueron destruidos.