¿Eres vacacionista y visitarás Acapulco? Entonces alista tu bolsillo y prepara tus cuotas de peaje porque a partir del lunes 26 de agosto se cobrará el peaje en las casetas de la Autopista del Sol, luego de haber permanecido libre de cobro, más de 10 meses, tras al apoyo por la declaratoria de emergencia y desastre natural causado por el huracán Otis.
Sus costos serán con un incremento del 3% luego de que el pasado 15 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informara que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), autorizó un incremento a las autopistas y puentes concesionados en el país, sin embargo, por dichas afectaciones no se aplicó.
Lee también: Confirma SICT reanudación de cobro de peaje en Autopista del Sol
Para los turistas que visitan desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco, el costo por viaje redondo en la autopista del Sol, la más cara del país, será de mil 486 pesos, 94 pesos más a la tarifa de peaje que costaba mil 392 antes Otis y del incremento del 3 por ciento.
La Caseta de Tlalpan actualmente tiene una cuota de 140 pesos, y Alpuyeca de 89. Los costos de las tarifas de la Autopista del Sol, son: la caseta de La Venta de 143 pesos, que antes del meteoro se pagaban serán 154; Palo Blanco de 163 a 173; Paso Morelos de 176 a 188 pesos.
El gasto total sólo en esta vía en sus tres plazas ubicadas en Iguala, Chilpancingo y Acapulco de 515 pesos y de ida y vuelta suman mil 30 pesos, aunado al gasto de las casetas ubicadas desde las ciudades que partan.
El aumento del peaje se da cada año, no obstante, las condiciones señalan turistas y usuarios no son las adecuadas pues constantemente está en reparación algunos tramos de la vía y son accidentados para transitar.
El cobro de esta vía de comunicación impulsada en el periodo de gobierno del extinto gobernador José Francisco Ruíz Massieu, ha generado miles de opiniones positivas y negativas.
Algunos automovilistas turistas y locales refirieron que ya es necesario el cobro, debido a que es muy elevado el gasto de su operación, además de que con ese ingreso permitirá su mejoramiento en la carpeta asfáltica y señalamientos para una mejor y segura circulación.
No obstante, otros manifestaron su rechazo, argumentando que Acapulco, aún no se encuentra al cien por ciento tras las afectaciones por el meteoro y la vialidad está en constante reparación debido al mal estado en que se encuentra.