Por considerar que se trata de un requerimiento ilegal y que se vulnera sus derechos humanos y laborales, más de 12 mil 900 trabajadores de la Secretaría de Salud no presentaron su declaración patrimonial y de intereses, por ello la Contraloría General del Estado inició acciones de apremio para exigir a los empleados cumplir con este requerimiento.
De acuerdo con un documento que hizo circular en la secretaría la subdirectora de recursos humanos, Micaela Manzano Martínez, la contraloría general del Estado les envió el oficio SCyTG-2186/2022, de fecha 31 de agosto del 2022, en el que se establece que 12 mil 976 trabajadores no cumplieron con la presentación de la declaración patrimonial misma que se les había requerido mediante el oficio SCyTG/OF/0028/2022, de fecha 25 de abril del 2022.
Lee también: Incumplen más de mil trabajadores del ayuntamiento con declaración patrimonial
Ante ello se establece como fecha límite el día 8 de septiembre a las seis de la declaración tarde para que todos los trabajadores del sector salud presenten escaneado y en formato PDF el comprobante de su.
Los trabajadores considerando la exigencia de este documento como un acto de hostigamiento que viola sus derechos humanos y laborales, porque se les está dando trato de servidor público cuando en realidad son empleados y la declaración no debe ser una obligación.
Requerimiento fuera de la ley, dice abogado
Consultado sobre la legalidad del requerimiento de las declaraciones patrimoniales, el abogado Rubén Cayetano explicó que el gobierno la ha requerido en el marco de la ley anticorrupción, sin embargo, ahí se ha aplicado de forma equivocada, porque la medida aplica para quienes manejan recursos en las atribuciones de su función, y en este caso son trabajadores que cumplen un horario, y reciben un salario por ello.
Explicó que su función está regulada por el artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que a los servidores públicos los rige el artículo 108 de la misma constitución.
Insistir en que se trata de un requisito que debe ser para funcionarios que en sus atribuciones tienen el uso de recursos públicos, no a los que se les paga un salario por un trabajo que desarrolla.
Resaltó que un tema similar se tiene entre los trabajadores de la Secretaría de Educación a los que él ha apoyado para que se haga una defensa legal, "Tenemos recursos a los que podemos acceder, como es el amparo, pero también otras figuras legales que protegen a los trabajadores y que pueden establecer que se trata de un acto de ilegal e inconstitucionalidad y hasta hostigamiento lo que está haciendo la Contraloría del Estado.
Manifestó que será una locura que el gobierno del estado se sancionó a estos 12 mil 976 trabajadores del sector salud y hacerlo en medio de una pandemia, porque recordemos que no se ha levantado completamente la emergencia sanitaria.
Podría ser sancionado
De acuerdo declaración con declaraciones que ha hecho el titular de la secretaría de Contraloría Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, el no presentar patrimonial, representa una falta administrativa que puede ser sancionada con suspensiones o inhabilitaciones para el servicio público, sin embargo hasta el momento no han dado a conocer cómo van a sancionar a estos 12 mil trabajadores del sector salud.